Historia

El movimiento surgió en Francia, durante la Revolución Industrial (siglo XIX), cuando empezaban a construirse las grandes ciudades y los niños ya no tenían tanto contacto con la naturaleza. El Pastor Bion (suizo), decide llevar algunos niños de vacaciones al campo. Esta actividad comenzó a tomar fuerza hasta convertirse en un movimiento formal en varios países de Europa ya entrado el siglo XX.

En México, durante los años 60s, un grupo de voluntarios que prestaban servicio comunitario en diferentes zonas de la ciudad de México, se acercó a Gerardo Bonenberger y a la hermana Alline Ussel, miembros del movimiento de Colonias en Francia, y desarrollaron lo que hoy es Colonias de Vacaciones I.A.P. Desde ese año, el Sr. Julio Hubard donó la Hacienda Santa Teresa, ubicada en Tenancingo, Estado de México, para que se realizara este proyecto. En mayo de 1965 se realizó la primera colonia, con 46 niños varones del barrio de Zenón Delgado y Alejandro Ochoa Souza fue el director de esta actividad.

Colonias fue creciendo y en 1979 tomó personalidad jurídica, creándose Colonias de Vacaciones, A.C. Para 1985 se transformó en una Institución de Asistencia Privada, formando parte de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal (JAP).

En los primeros años, las colonias eran de niños o de niñas ya que, por situaciones culturales, era muy difícil hacer colonias mixtas. En 1986 se redujo el periodo de las colonias de 10 a 8 días, facilitando la asistencia tanto de animadores como de directivos. En 1989 el Patronato y el Consejo Central, organizaron una campaña financiera para la remodelación de la Hacienda Santa Teresa, con el objetivo de atender a un mayor número de niños logrando recibir 100 niños cada semana. En 2003 hubo otra ampliación con la finalidad de recibir a 120 niños.

En 2005 nos fue donada otra propiedad, La Finca Altamira, bautizada como Finca Don Cres, en memoria de Don Cresencio Ballesteros, dueño de la propiedad. Esta finca también se encuentra en Tenancingo, Estado de México. En diciembre de 2006 se llevó a cabo la primera colonia en Don Cres, con la participación de 60 niños.

Desde 2008, Colonias de Vacaciones I.A.P. cuenta con la acreditación que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), otorga por haber alcanzado el nivel óptimo en los indicadores de institucionalidad y transparencia, certificación que da solidez institucional y certeza a nuestros donantes y benefactores.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options